Copyright y Copyleft

Como paso previo para elaborar un contenido propio para aportar en un blog o cualquier otra herramienta para hacerlo, es habitual recopilar información y recursos que podemos encontrar igualmente en la red, bibliografía, revistas, prensa escrita,... y en este momento nos puede asaltar la duda de qué podemos reutilizar, si debemos o no citar las fuentes de las que nos nutrimos, etc.
Además, pensando en el contenido que nosotros mismos podamos crear y publicar, deberíamos establecer en el lugar adecuado, qué puede hacer nuestra futura audiencia con el contenido que nosotros mismos producimos.
Echemos un vistazo a las diferentes licencias que existen para intentar aclarar qué podríamos hacer en cada caso.

Copyright

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
El derecho de autor en España queda regulado por la Ley 22/11, de 11 de noviembre de 1987, sobre la Propiedad Intelectual. Dicha Ley recibiría varias modificaciones con el transcurso de los años.

Copyleft

Se hace uso del Copyleft cuando se ejerce un tipo de derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que se rija por el derecho de autor.
El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a Copyright: "derecho de autor", en inglés (literalmente: "derecho de copia") con otro sentido, el de left: pretérito del verbo dejar o permitir. Se considera que una licencia libre es Copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.
Sería la alternativa al sistema restrictivo que representa la regulación por Copyright al ejercer los derechos patrimoniales que detienen y gestionan para los autores, a la hora de autorizar hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada.
El autor tendrá así la posibilidad de liberar una obra, escogiendo una licencia libre que permita su utilización, copia, modificación y redistribución, al mismo tiempo que, mediante el Copyleft, se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia, o de una versión derivada.

Licencias GNU (orientadas a producción software)

GNU es un sistema operativo iniciado en 1983 por Richard Stallman, similar a Unix pero basado totalmente en software libre. En concreto, GNU es un acrónimo recursivo de "GNU's Not Unix". Fue el objetivo original de la Free Software Foundation (FSF).
El núcleo del sistema GNU que se usa habitualmente es Linux. Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux.


GNU GPL General Public License

La Licencia Pública General GNU (GNU/GPL)  es una licencia libre que no establece derechos sobre la producción creada. Confiere la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software, por lo tanto es una aplicación concreta de una licencia tipo Copyleft.

GNU LGPL (GNU Lesser General Public License)

La Licencia Pública General Reducida GNU(GNU/LGPL) se aplica al uso de bibliotecas software desde software propietario, es decir, es una licencia menos restrictiva que la GPL.

Licencias Creative Commons

El contexto jurídico en el que se enmarcan es el siguiente:
El autor de una publicación u obra original es, desde ese instante, titular de los derechos de propiedad intelectual sin necesidad de realizar ningún tipo de registro. Esto tiene como consecuencia directa que la publicación está protegida por el derecho de autor o Copyright regulado por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
Si el autor quisiera compartir su obra sin tener en cuenta las restricciones inherentes al Copyright, podría utilizar una licencia Creative Commons, especificando las limitaciones que estime, mediante la elección de la licencia que más convenga, permitiendo que otras personas puedan reutilizar su obra según las condiciones que se establezcan.
Creative Commons ofrece hasta un total de seis licencias distintas, resultado de combinar los siguientes elementos:
by.large_petit
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
nc-eu.large_petit
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
nd.large_petit
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
sa.large_petit
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
 Las posibles combinaciones resultantes son:
 by_petit
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
 by-nc.eu_petit
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
 by-nc-sa.eu_petit
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd.eu_petit
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
 by-sa_petit
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nd_petit
Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Como obtener la licencia
Una vez realizada la elección más adecuada, la licencia quedará expresada de tres formas:
  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.
Y por último, usar la licencia
Escogida la licencia, incluiremos el botón o el logo Creative Commons “Algunos derechos reservados” en el sitio web o en la propia publicación. Si incluimos el botón en nuestra web o blog, enlazará con el Commons Deed, de forma que se puedan acceder a las condiciones concretas de la licencia.
Licencia Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sala de destierro

Buscando un kit de robótica educativo (I)