Códigos QR

Un código QR (Quick Response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994.
Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.
El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.
Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.
Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles inteligentes (smartphones), ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos o acceder a información o recursos relacionados en Internet.
Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
En resumen, además de gestión de inventarios, los códigos QR se utilizan en ámbitos como:

  • Ofrecer información de las obras en museos (QRPedia). Concretamente en:
  • Asesoramiento e información al consumidor.
  • Concursos.
  • Juegos / Entretenimiento.
  • Tarjetas de visita y la descripción de la compañía.
  • Publicidad.
  • Permanecer abierto on-line cuando físicamente el establecimiento está cerrado.
  • Conectar a los consumidores a los espacios sociales del establecimiento o la empresa.
  • Anotar direcciones de Internet, tarea o recordatorio, relaciones de objetos o textos de interés, tarjetas de visita, etc.
  • Enlaces a páginas web o vídeos que amplíen la información del objeto al que acompañan.
En educación, podemos ver algunas propuestas y recursos en:
Cómo crear un código QR
Para crear un código QR podemos utilizar diferentes herramientas que encontraremos fácilmente en la Web. Tenemos, entre otras:

Por ejemplo, en Kaywa
  • Visitamos Kaywa.
  • Una vez seleccionado el tipo de código QR que necesitamos crear, escribimos o pegamos el texto correspondiente, elegimos el tamaño de la imagen y pulsamos el botón “Generate”.
  • Podemos descargarlo a nuestro ordenador utilizando la opción “Guardar como” que obtenemos al pulsar el botón derecho del ratón sobre la imagen. También podemos incrustar este código en nuestra web a través del código que se proporciona o copiar el link para enlazarlo.

    Leer códigos QR
    Podemos leer códigos QR desde un dispositivo móvil o desde la cámara web en un PC.
    Algunas aplicaciones para dispositivos móviles (entre otras muchas):

    Desde un PC equipado con una cámara web, podemos usar, por ejemplo, la aplicación que se puede descargar desde QuickMark.
    A continuación dejo algunos vídeos de ejemplo:





    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    La sala de destierro

    Buscando un kit de robótica educativo (I)